¿Conoces la historia del “Ratoncito Pérez”?

18/11/2022
Comparte: SCH SCH SCH SCH

¿Quién no ha oido hablar del ratoncito Pérez, ni ha dejado su diente bajo la almohada a la espera de que éste le dejara un pequeño regalo o tesoro?

Cuentan que esta leyenda surgió hace bastantes siglos en la Edad Media. Por aquel entonces, deshacerse de los dientes de leche caídos formaba parte de rituales sociales. Cuando un diente de leche se caía, éstos se dejaban fuera de las casas  para que las ratas y los ratones se los comieran. Se sabía que los roedores tenían dientes muy fuertes y si éstos se los comían se consideraba buena suerte y un pronóstico acerca de la buena salud, porque un diente comido significaba nuevos dientes más fuertes.

Siglos más tarde en la Edad Moderna encontramos su origen en Madrid, más concretamente en el Palacio Real a finales del siglo XIX.

Alfonso XIII había quedado huérfano de padre. Según narra la historia, al niño no le hizo ninguna gracia la caída de su primer diente y la reina regente María Cristina  encargó al padre Luis Coloma, un jesuita y novelista cercano a la familia real de la época, que escribiera un cuento sobre el suceso, una fantasía con la que evadir la mente del pequeño monarca. Coloma creó la historia literaria que supondría la historia de todas las generaciones siguientes, hasta hoy.

En el cuento, tras perder Buby (Alfonso XIII) su primer diente de leche, éste lo colocaba debajo de la almohada, junto a una carta, todo preparado para la visita del llamado Ratoncito Pérez. La historia, después, narra cómo el niño y el ratón se vuelven compañeros, recolectando juntos por la noche los dientes de los demás niños de Madrid.

Sin duda y a pesar de la distancia cultural , esta tradición sigue ayudando a muchos niños/as a superar los miedos que provocan la pérdida de su primer diente  haciendo más fácil la transición entre los dientes de leche y los definitivos.

Siempre hay un espacio para la ilusión y fantasía en los más pequeños y para los más grandes, espero que el origen de esta leyenda os haya gustado.