¿Cuando debemos llevar por primera vez a nuestros hijos/as a consulta?

30/09/2022
Comparte: SCH SCH SCH SCH

La primera revisión dental de los niños se debe realizar generalmente cuando la dentadura de leche “esté completa”, es decir, “alrededor de los tres años y, tras este primer control, si no se detectan problemas, las revisiones deberían pautarse cada 6-12 meses”

Sin embargo, la presencia de caries en preescolares y la aparición en niños menores de 3 años de otros problemas asociados a la primera dentición han forzado a los especialistas a cambiar la recomendación a los 12 meses, en función de establecer medidas preventivas.

En esta primera visita se comprobará si existen las llamadas “caries de biberón” por el exceso en la ingesta de soluciones azucaradas y se recomendarán pautas de higiene dental, control de la ingesta de azúcares y la aplicación de fluor.

En visitas posteriores se evaluarán posibles problemas como mordida cruzada, abierta o alteraciones de crecimiento y, seguramente se iniciará un historial sobre los antecedentes médicos y dentales del niño.

Nuestra recomendación es mantener el hábito de examinar regularmente los dientes del bebé, los dientes saludables tienen un color blanco uniforme. Si ves manchas o puntos en los dientes, es conveniente que adelantes la visita al dentista.