
¿Qué solución hay ante la pérdida de una pieza dental?
Aunque hoy en día la sensibilización e información sobre el cuidado y la salud bucodental está muy extendida, siguen perdiéndose piezas dentales. Hay diversas causas por los cuales, es muy importante que el diente perdido se reemplace por una corona o prótesis artificial.
1.- Desplazamiento de los dientes adyacentes (el ubicado detrás, delante) y antagonistas (los localizados en la arcada contraria)
2.-Aumentan los espacios entre los dientes (pérdida de los puntos de contacto en los dientes cercanos al que se ha perdido, aumentando el riesgo de caries y periodontitis)
3.-Modificación de rasgos faciales
4.-Envejecimiento de la cara
Entonces, ¿qué opción es mejor para esta sustitución?
La respuesta a ésta pregunta depende de varios factores. De forma general, podemos enumerar las ventajas y desventajas de cada una para que con l siempre del odontólogo, cada paciente pueda elegir la que crea más adecuada en cada caso. Como norma general hay que tener en cuenta que cualquier puente ya sea fijo o removible implica el desgaste de los dientes adyacentes al colocar el punto de unión en un diente sano y funcional; por ello los implantes es la opción más conservadora si queremos evitar futuras alteraciones.
A grandes rasgos podemos clasificar tres grandes grupos:
1) PRÓTESIS FIJA o puentes: Sirven para restaurar uno o varios dientes ausentes, apoyándose en piezas dentales talladas con anticipación y adheridos con un cemento definitivo de forma estable.
2) PRÓTESIS REMOVIBLES Son más económicas que sus contrapartes fijas, pero también menos estables y resistentes; pueden ser extraídas por el propio paciente. Es decir, son las prótesis removibles de «quita y pon» por el paciente, que se apoyan en los dientes vecinos.
3) PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES. Un implante dental se coloca en el hueso maxilar o mandibular donde se ha perdido el diente y va a funcionar como una raíz artificial de Titanio. Sobre este implante, aproximadamente 2-4 meses tras su colocación, se coloca encima la prótesis, que será fabricada de forma específica para cada persona. A diferencia de los puentes, no es necesario tallar los dientes vecinos porque la corona o funda va anclada en el implante. Tampoco se apoya en los dientes adyacentes, por lo que no los sobrecarga. Eso sí, es muy importante realizar una buena higiene y limpiarlos periódicamente en la consulta dental.
Para conocer cúal es el tratamiento que se adapta mejor a cada caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros especialistas valorarán y estudiarán cada caso ofreciéndote distintas opciones sin compromiso y la mejor solución para cada paciente.