9 DE FEBRERO.¿POR QUÉ SANTA APOLONIA ES LA PATRONA DE LOS ODONTÓLOGOS?
La historia de Santa Apolonia está vinculada fuertemente al Cristianismo en una época de persecuciones religiosas y de mártires por la fe cristiana. Bajo el mandato del emperador Filipo El Árabe, la premisa era perseguir, represaliar y torturar a los cristianos y así se hacía en Alejandría (parte oriental del imperio).
Pues bien en unas de esas acciones de ataque sobre los cristianos (en el año 249, siglo III D.C), los soldados capturaron a Apolonia, una mujer virgen de avanzada edad y la torturaron con el objetivo de que se arrepintiera de su fe cristiana, pronunciase blasfemias contra Jesucristo y adorase a los dioses paganos.
En su lugar, Apolonia, su armó de valor y renunció a seguir los preceptos alejandrinos, en esta resistencia ; Apolonia fue torturada y destituida a golpe de martillo de muchas piezas dentales siendo finalmente condenada a la hoguera.
Cerca del momento de su destino, Apolonia pidió que le soltaran las manos y ella mismo se introdujo en la hoguera, reclamando a todo aquel que podía escucharla que cuando sufrieran de problemas y dolencias dentales, invocaran su nombre, pues ella intercedería ante Dios para aliviar sus penas.
La leyenda cuenta que Apolonia no murió bajo el fuego (Dios la protegía), por ello finalmente los soldados la degollaron para darle muerte y cincuenta años más tarde su figura fue canonizada por su fe y entrega como Santa Apolonia.
La iconografía de Santa Apolonia se representa con unas pinzas que sostienen un diente o con un collar en el que pende un diente de oro. Su festividad se celebra el 9 de febrero.