“Sonrío y se me ve demasiada encía; ¿se puede arreglar?”
En el artículo de hoy hablaremos sobre la sonrisa gingival o la sonrisa alta.
Es posible que una persona tenga una sonrisa perfecta, con sus dientes alineados, una higiene bucodental perfecta, los dientes con un color envidiable pero; ¿es armónica con respecto a aquello que los rodea; las encías, labios y las facciones en general?
Ésta es una pregunta que muchos solemos hacernos cuando sonreímos y vemos que hay alguna asimetría en la línea de la sonrisa pero no sabemos exactamente qué es. Muchas veces se trata de ésta discordancia puramente estética donde los márgenes gingivales o las encías alteran la armonía exponiendo más de 2 mm la encía sobretodo en los dientes incisivos.
La causa de esta alteración puede ser por varios motivos, y cualquiera de ellos tiene una solución bastante sencilla y con un pronóstico de éxito muy alto.
Son tres las causas que explican su naturaleza: dentoperiodontal, ósea y muscular y su tratamiento como veremos a continuación están relacionadas con las siguientes disciplinas:
- Causa Dento-periodontal: si se presenta lo que se denomina “erupción pasiva alterada” (EPA) tendremos una excesiva cantidad de encía cubriendo la corona del diente, dando un aspecto de diente corto cuando en realizad nuestros dientes son más largos. Si nos ocurre esto, mediante la llamada cirugía de alargamiento coronario, que realizamos de forma muy frecuente en la consulta, podemos solucionar la EPA y mostrar el tamaño real de nuestros dientes. En ocasiones, no tenemos EPA sino que nuestros dientes son cortos desde un punto de vista anatómico. En este caso también se puede eliminar la cantidad de encía que necesitemos para tener la sonrisa deseada mediante alargamiento coronario pero será preciso colocarnos carillas de composite o de cerámica para aumentar el tamaño del diente. Previamente, será importante realizar una simulación de cómo nos va a quedar el tratamiento final mediante un “mock up”, que realizará nuestra especialista en estética dental
- Causa Ósea: producido por un excesivo crecimiento vertical del hueso maxilar (EVM) que extraoralmente se traducen en una cara alargada. En este caso, mediante cirugía ortognática y ortodoncia podremos reducir la cantidad de encía que enseñamos.
- Causa Muscular: en ocasiones, el tamaño de nuestros dientes es adecuado y también el crecimiento del hueso maxilar, pero nuestro problema deriva de que nuestro labio presenta una actividad muscular excesiva (del músculo elevador del labio superior) o hipermovilidad y enseñamos más encía de lo que nos gustaría al sonreír. En términos funcionales, la hiperfunción o hipermovilidad labial se caracteriza por superar entre 1,5-2 veces el valor estándar del desplazamiento del labio superior entre un estado de reposo y una sonrisa máxima (6-8 mm en mujeres jóvenes). En este caso, lo que podemos realizar en la consulta es una reposición labial y el uso de toxina botulínica para reducir esta actividad muscular.
Si quieres saber más sobre este tratamiento y su proceso puedes ponerte en contacto con nosotros o visitar la sección casos antes y después /Estefanía para ver más información y fotos sobre el diseño de sonrisa.